11 de Diciembre de 2020

Intendente Metropolitano condena incidentes de ayer en la capital y anuncia querella en contra de responsables de quema de 4 buses RED

“Queremos reestablecer el orden público, el clima de paz y de no violencia que todos tenemos derecho a gozar en un sistema democrático”, señaló Felipe Guevara.

Santiago, 11 de diciembre de 2020.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, General Marcelo Araya, se refirieron esta mañana a los actos de violencia ocurridos ayer en la capital, que dejaron 4 buses eléctricos quemados y 17 personas detenidas.

Al respecto, al Intendente Guevara señaló que “tuvimos más de 20 manifestaciones violentas a partir de las 7:10 de la mañana (de ayer) y hasta prácticamente entrado el toque de queda, cerca de la medianoche. Estos incidentes consistieron básicamente en barricadas, fogatas y disturbios que protagonizaron grupos de 20, 30 y hasta 40 personas en distintos lugares de la Región. Tuvimos ataques a cuarteles policiales en Huechuraba y Parque Hurtado, y los últimos disturbios concluyeron con la quema de cuatro buses eléctricos de la red de transporte público de la RM”.

Agregó que “queremos reestablecer el orden público, el clima de paz y de no violencia que todos tenemos derecho a gozar en un sistema democrático… La violencia y la democracia no son compatibles. La democracia implica paz, comunicación, diálogo”.

Si bien entre los 17 detenidos que pasarán hoy a control de detención por los incidentes ninguno está relacionado a la quema de los buses, la máxima autoridad metropolitana anunció que se presentarán querella en contra de los responsables del ataque incendiario ocurrido en la intersección de Alameda con Las Rejas.

En tanto, el general Marcelo Araya indicó que “fue una jornada intensa, muy compleja desde el punto de vista del control del orden público. Como Carabineros también nos sumamos a este rechazo transversal y nos molesta que se afecte el derecho que tienen miles de ciudadanos de desplazarse con absoluta seguridad y tranquilidad por las calles. Este grupo de delincuentes lo único que hace es provocar daño y no mide las consecuencias que pueden tener en contra de las personas”.