24 de Abril de 2013

Intendente metropolitano se reúne con dirigentes microbuseros para analizar violencia al interior de micros tras partidos de fútbol

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, sostuvo una reunión  con dirigentes de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile, que representan a los conductores de las empresas operadoras del Transantiago. En el encuentro los transportistas entregaron una carta a la primera autoridad regional, para expresar su preocupación por los hechos de violencia tras los encuentros de fútbol que se producen al interior de los buses.

La reunión concluyó con el compromiso de incorporarlos a la mesa de trabajo integrada por diversos actores para perfeccionar la seguridad en torno a los partidos y analizar medidas que protejan a los conductores y pasajeros.

Los usuarios tienen a su disposición el Transantiago. Se disponen servicios especiales a las afueras de los estadios. El Ministerio de Transportes como Carabineros toma los resguardos para que todos los espectadores puedan hacer uso tranquilo de las máquinas y poder llegar a sus hogares. Sin embargo,  hay algunos delincuentes que lo único que hacen es romper y violentar afectando a la gran mayoría. Estamos trabajando por esa inmensa mayoría”, señaló el Intendente Peribonio, quien adelantó el uso de todas las herramientas legales permitidas, para brindar la seguridad de  los usuarios y conductores.

El pasado domingo 21 de abril, tras el encuentro entre Colo Colo y Universidad Católica, 56 máquinas resultaron dañadas. Un 46% menos de buses estropeados, que en otros encuentros de alta convocatoria. Esta positiva cifra se debió gracias a nuevas medidas adoptadas por las autoridades y Carabineros.

“Esta no es una guerra entre los conductores y las barras bravas. A ellos se les está transportando y además se lo hace casi gratuitamente. Se ponen a disposición muchos buses en las afueras de los estadios. Lo que estamos pidiendo es que ellos se comporten. Se suban con tranquilidad. Que no agredan a los pasajeros ni al conductor”, indicó Ricardo Maldonado, Presidente Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile.

Cabe recordar que cuando un bus del Transantiago queda deshabilitado, automáticamente mil personas quedan sin el uso del transporte público al día siguiente.