31 de Diciembre de 2019

Intendente Metropolitano se reúne con locatarios de sector Plaza Baquedano y compromete apoyo económico para comerciantes afectados

En la cita se habló de los perjuicios de que el barrio esté convertido en un lugar de disturbios permanente, con grandes afectaciones a la vida del sector y donde las ventas han caído hasta el 20% de lo que se recaudaba habitualmente antes del estallido social del 18 de octubre pasado.

Santiago, 31 de diciembre de 2019.-  El Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Felipe Guevara, se reunió con representantes del comercio aledaño a la Plaza Italia para evaluar medidas que vayan en auxilio de los locatarios que se han visto mayormente afectados por las protestas que se realizan en las inmediaciones de este importante punto de la capital.

En la ocasión, se analizaron los principales hechos delictuales que se producen en el sector, donde ciertos grupos instalan barricadas, cortan el tránsito, destruyen mobiliario público y privado, se enfrentan con fuerzas de Carabineros, e incluso han destruido y quemado intencionalmente algunos locales, entre otras acciones que han traído como consecuencia una fuerte caída en las ventas de los comerciantes del sector y el consiguiente riesgo de tener que cerrar sus locales de forma definitiva.

A la cita asistieron representantes de comerciantes del sector Plaza Italia, Barrio Lastarria, Barrio Bellavista y de las galerías Crowne Plaza, por el lado de los locatarios, y por el Gobierno, además del Intendente Guevara, el seremi de Economía Raúl Morales; representantes de BancoEstado, el director regional de Corfo, Alvaro Undurraga; la directora regional de Sercotec, Olga Catenacci; la directora recional de Sernatur, Marilyn Masbernat; y el jefe de Orden y Seguridad de la Intendencia, René Martínez.

Entre los temas que se tocaron estuvieron los perjuicios de que el barrio esté convertido en un lugar de disturbios permanente, con grandes afectaciones a la vida del sector y donde las ventas han caído hasta el 20% de lo que se recaudaba habitualmente antes del estallido social del 18 de octubre pasado. Esto ha provocado, además, que los locatarios hayan tenido que invertir en encarcelar las entradas a sus locales –en los casos de quienes no han sido saqueados-, el resguardo día y noche de sus negocios y, en algunos casos, el  despido de trabajadores.

Es por ello, que uno de los puntos centrales de la solicitud de los comerciantes es poder acceder a instrumentos estatales que les permitan poder mejorar su situación actual, como créditos blandos, sin intereses, por parte de BancoEstado o acceder a los beneficios de reconstrucción ofrecidos por el Gobierno a las Pymes.

Al respecto, el presidente de la Asociación Gremial de Emprendedores del Barrio Lastarria, Alfonso Molina, señaló que “la reunión fue una invitación que nos hizo el Intendente a representantes de diferentes sectores de la llamada Zona Cero, y donde se nos presentaron las medidas que el Intendente y el Gobierno nos pueden ofrecer como emprendedores para poder levantarnos y volver a una cierta cotidianeidad. Y en eso la reunión fue positiva porque se nos mostraron herramientas que podrían beneficiarnos y las acciones que se pueden tomar en un corto plazo, que es lo que necesitamos nosotros”.

Por su parte, el Intendente Guevara dijo entender y empatizar con quienes son víctimas de este proceso y comprometió toda la ayuda posible para mejorar la situación actual que viven. “Escuchar el testimonio de quienes viven y trabajan en el sector de Plaza Baquedano nos  conmueve totalmente. Sin duda que acá hay un perjuicio muy grande económico y personal de todos ellos y buscaremos en conjunto las mejores soluciones que les permitan salir adelante. Vamos a estar con ellos y prestarles toda la ayuda que necesiten”.