Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de Septiembre de 2020

Intendente Metropolitano se reúne con seremi de Salud RM y presidente de ACHIGA para afinar protocolos que se aplicarán en restaurantes y cafés que vuelven a funcionar este miércoles

“Recomendamos no compartir alimentos. No se puede picotear, como decimos en buen chileno. Si entre dos o tres personas piden una pizza para compartir, basta que le digan al garzón y va a traer los trozos en tres platos. Lo que no se puede es tener la pizza al medio y que todos la toquen. Responsabilidad y autocuidado”, indicó Felipe Guevara.  

Santiago, 01 de septiembre de 2020.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se reunió esta tarde con la seremi de Salud RM, Paula Labra, y con el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo, con el fin de conocer los protocolos y medidas sanitarias que los restaurantes aplicarán en las cinco comunas de la RM que avanzarán mañana miércoles a la Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, y que permite a cafés y restaurantes operar en espacios abiertos, con un 25% de su capacidad y una distancia mínima de 2 metros entre mesas.

Al término de la reunión, el Intendente Guevara comentó que “entre las características que tiene la fase de Preparación está que pueden empezar incipientemente a funcionar los restoranes y los cafés. En la región hay aproximadamente 200 mil personas que dependen de esta fuente laboral – no solamente en la cocina, la limpieza o las cajas-, todo un mundo que gira en torno a este servicio, y nos da mucho gusto empezar a contar no solamente a personas contagiadas de coronavirus sino que a contar empleos que vamos recuperando”.

Agregó la autoridad regional que esta apertura no solamente hay responsabilidad de los locales o de la seremi de Salud, sino que también de los clientes. “Depende de ellos y del autocuidado el que podamos seguir avanzando en este Paso a Paso. No basta con que los restoranes hagan el esfuerzo de tomar medidas en el espacio público, de cuidar la higiene; no basta con que la Seremi de Salud ordene y fiscalice. Es muy importante que los clientes nos ayuden”, dijo.

Entre esas medidas de autocuidado, Guevara enumeró el respeto al metro de distancia entre clientes, y a ojalá no fumar en los locales para no molestar a quienes no tiene ese hábito. Pero también a la hora de solicitar la comida: “Recomendamos no compartir alimentos. No se puede picotear, como decimos en buen chileno. Si entre dos o tres personas piden una pizza para compartir, basta que le digan al garzón y va a traer los trozos en tres platos. Lo que no se puede es tener la pizza al medio y que todos la toquen. Responsabilidad y autocuidado. Gracias al sacrificio y esfuerzo de los vecinos de estas comunas se están ganando mayores grados de libertad, y para mantener esa libertad necesitamos mayor responsabilidad”, indicó.

A su turno, la seremi Paula Labra indicó que “lo principal en los lugares que van a abrir mañana, y que no se puede saltar, es que cafés y restoranes solo pueden funcionar en lugares abiertos, con un máximo del 25% de su capacidad y con 2 metros de distancia lineal entre cada mesa. Otras sugerencias es que eliminen de las cartas los platos compartidos, y que las cartas no sean físicas (tener los menús en redes sociales, en los individuales o tal vez en una pizarra) para evitar contactos entre personas”.

Finalmente, el presidente de ACHIGA, Máximo Picallo, dijo que “siempre manifestamos que esperar hasta la etapa 4 era muy largo. La situación del sector gastronómico es muy crítica, y esto abre una esperanza de que podamos mantener nuestra economía funcionando y poder traer a nuestros trabajadores suspendidos a sus lugares de trabajo. Es una tremenda oportunidad para que estas comunas den una demostración de que el sector gastronómico es un sector regulado que cumple las normas y ojalá cuanto antes las otras comunas puedan pasar a fase 3”.