Menú Principal
5 de Enero de 2021

Intendente Metropolitano supervisa medidas sanitarias y de seguridad tomadas en los terminales de buses al inicio de la temporada de verano

Según el último reporte de Comisaría Virtual, de las 9:00 horas, había 45 mil permisos para vacaciones autorizadas a nivel nacional, 30 mil de los cuales eran de la RM.

Santiago, 05 de enero de 2021.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto a la mayor Estrella Sotelo Montes, de la Prefectura de Transito y Carreteras de Carabineros, y el Alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, se apersonaron este martes en el terminal de buses Tur Bus para supervisar in situ la marcha de las medidas tomadas por la autoridad respecto a los permisos sanitarios y de vacaciones en este comienzo de la época estival.

El Intendente Felipe Guevara recordó que ayer lunes se generaron importantes aglomeraciones en los cuatro principales terminales de la comuna de Estación Central, por lo que se realizó durante la tarde una mesa de trabajo con los administradores de los rodoviarios, con las policías, y con el Ejército, para poder mejorar el funcionamiento de esos lugares.

Al respecto dijo que “hemos tomado las medidas necesarias y estoy contento porque hemos tenido un cambio enorme entre lo que pasaba ayer y lo que está ocurriendo hoy aquí”. Destacó la presencia de personal del Ejército, funcionarios de Carabineros fiscalizando alguna presencia de personas contagiadas con COVID, o los controles de alcohol y drogas a los conductores de estos vehículos por parte de la PDI.

Y llamó a tomar varias medidas preventivas para quienes deban viajar. “Hay que verificar los permisos, porque van a ser controlados. Por lo tanto, la primera indicación es que las personas lleguen con su boleto comprado, por Internet o físicamente, y no venir a hacer la cola acá. Lo segundo es que ojalá pudieran llegar 45 o 60 minutos antes de la partida del bus. En tercer lugar, que se informen, porque ayer nos encontramos con personas que venían con muchas ganas pero con muy poca información respecto a los permisos necesarios. Y cuarto, poner a la salud como prioridad, y por tanto mantener la distancia social, usar mascarilla y usar alcohol gel”, dijo Guevara.

Por su parte, la mayor Estrella Sotelo Montes indicó que “se proyecta que hoy de los cuatro terminales de Estación Central van a salir unas 28.400 personas aproximadamente, y hay disponibles 808 máquinas. Carabineros, sobre la base de este nuevo permiso de vacaciones, quiere recomendar a las personas que planifiquen con anticipación sus viajes. El permiso se obtiene con 24 horas de anticipación y se puede realizar dentro de 48 horas”.

La oficial añadió que es importante seguir las instrucciones para los viajes, ya que “vamos a estar con controles y fiscalizaciones durante todo el período estival, en todos los cruces y carreteras a nivel nacional. Va a haber patrullas aéreas y motorizadas, tendremos alcotest y también narcotest… El último reporte de Comisaría Virtual habla de 45 mil permisos para vacaciones autorizadas a nivel nacional (30 mil en la RM), hasta las 9 horas de hoy”.

Finalmente, el alcalde Miguel Abdo felicitó las medidas tomadas, argumentando que con ellas el flujo en los terminales se ha vuelto más expedito. “Hoy la gente está más informada, con sus permisos al día. Así es que quiero agradecer al Intendente y a la mesa de trabajo que vamos a seguir teniendo durante este tiempo”, dijo.