Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de Julio de 2020

Intendente Metropolitano supervisa medidas tomadas por los clubes de fútbol para el reinicio de los entrenamientos

Se trata de la primera parte de un proceso en 4 etapas, con muchas medidas de seguridad, que va a permitir la puesta a punto para la futura reanudación de las competencias deportivas profesionales en el país.

Santiago, 16 de julio de 2020.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, en compañía del gerente deportivo de Universidad Católica, José María Buljubasich, inspeccionó esta mañana las medidas sanitarias implementadas en el Estadio San Carlos de Apoquindo, tras la autorización de la autoridad sanitaria que permitió el reinicio de los entrenamientos en los clubes de fútbol profesional que llevaban más de 4 meses en zonas con cuarentena.

La autoridad metropolitana señaló respecto a la visita que “hoy iniciaron actividades distintos clubes del futbol profesional de nuestro país. Es un proceso muy tímido que con muchas medidas de seguridad y sanidad irá retomando la actividad física de los jugadores. Ustedes saben que un deportista de alto rendimiento requiere de esta actividad permanentemente, y ya llevamos cuatro meses sin la práctica del futbol y de otras actividades deportivas profesionales”.

Agregó que se trata de un proceso que va a tener 4 etapas, sin fechas definidas, y que “en esta primera etapa los profesionales del futbol trabajan solos, tienen mil metros cuadrados cada uno para poder trabajar en forma aislada del resto. Lo hacen en turnos, de manera que hay 10 jugadores en cada turno”.

En una segunda etapa, los jugadores ya van a poder interactuar con el balón, de un jugador con otro, dándose pases. En una tercera etapa van a poder interactuar de forma física. Y ya en una cuarta etapa, volver al ritmo de trabajo más habitual del deporte. La autoridad sanitaria es quien determinará los pasos, fase a fase, cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan.

“He podido apreciar acá que todas las medidas de seguridad y de sanidad están tomadas, cada jugador llega en su vehículo, entra a la cancha, no pasa por camarines. Cada uno tiene en su espacio de mil m2 una caja con elementos para hidratarse, toalla, artículos sanitarios, como alcohol gel, guantes, mascarillas, de manera que no deban desplazarse de ahí. Además, hay un médico y un kinesiólogo en cada cancha”, añadió Guevara.

José María Buljubasich, por su parte, agradeció la determinación de las autoridades de permitir volver a esta etapa de trabajo de los jugadores, “y así poder, cuando sea posible, volver a competir. Estamos muy ansiosos todos. El futbol se preocupó de tener los protocolos para usarlos una vez nos dieran la autorización. Y hay mucha responsabilidad y compromiso de que se hagan bien las cosas como se deben hacer”.