27 de Mayo de 2021

Intendente Metropolitano y Seremi de Salud realizan operativo de vacunación y explican cómo obtener el Pase de Movilidad

Santiago, 27 de mayo de 2021.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto a la Seremi de Salud RM, Paula Labra, llegaron esta mañana hasta las obras de construcción de la Autopista Vespucio Oriente, en la comuna de Las Condes, para fomentar la vacunación en los trabajadores y explicarles cómo obtener el Pase de Movilidad.

Al respecto, el Intendente Felipe Guevara indicó que “hemos estado evaluando esta última semana el proceso de vacunación, y nos hemos encontrado con un gran interés de personas que desean vacunarse y que, sin embargo, no han tenido la posibilidad de hacerlo. El fin de semana vimos largas filas en los vacunatorios móviles, y por eso la Seremi de Salud está haciendo un esfuerzo por llegar a los lugares donde existen grupos importantes de trabajadores y hemos solicitado también a los empleadores que den todas las facilidades del caso para que los trabajadores puedan ir a vacunarse”.

Agregó que “en esta obra hay tres mil trabajadores, y acercarnos a estas obras nos permite incrementar el número de vacunados… Del mismo modo, nos hemos percatado que mucha gente está llegando a los centros de salud para pedir el Pase de Movilidad. Desde hoy en Yo me Vacuno y en chileatiende.cl se puede obtener este pase de movilidad. No queremos que la gente vaya a los centros asistenciales a obtener su Pase de Movilidad, sino que lo hagan virtualmente, que sea una experiencia digital, de manera de no aglomerar las sucursales de Chile Atiende”.

A su turno, la seremi Paula Labra reiteró la importancia de llegar al 80% de vacunación en la población objetivo. “En la RM, en el rango etario sobre los 50 años, lo hemos logrado, pero tenemos que seguir fomentando la vacunación en el rango que está bajo los 50 años. Por eso, junto con la Cámara Chilena de la Construcción, hemos realizado operativos de vacunación en terreno en las obras, donde estamos vacunando a todas las personas sobre los 26 años esta semana. También vamos a estar en predios agrícolas y universidades. Y es importante que todos aquellos que están rezagados y que no están específicamente en el calendario de la semana también se pueden vacunar”.

Respecto al Pase de Movilidad, Labra explicó que “si bien permite un mayor desplazamiento en las comunas que están en cuarentenas o fase 2, también conlleva una responsabilidad y no libera de las medidas de autocuidado. Se debe seguir usando la mascarilla, mantener una distancia de al menos un metro y el lavado constante de manos. Tampoco modifica las reglas del Paso a Paso: en cuarentena siguen prohibidas las reuniones sociales y en Fase 2 no se pueden reunir más de 5 personas”.

El Pase de Movilidad se puede obtener de la página mevacuno.gob.cl, y se puede hacer con clave única o iniciando sesión con email y contraseña. También existe un email del Ministerio de Salud yomevacuno@minsal.cl donde se pueden hacer consultas y enviar antecedentes. “La idea es que las personas que tienen sus dos vacunas y han pasado más de 14 días, lo pueda obtener. Vamos a estar fiscalizando permanentemente las aduanas sanitarias, que tenemos 13 en diferentes puntos de la RM, además del aeropuerto, para que las personas cuenten con los documentos necesarios”, dijo Labra.