13 de Agosto de 2020

Lanzan Plan de Mitigación Integral para brindar mayor seguridad y velar por el respeto de las medidas sanitarias en Santiago y Estación Central

Se implementarán una serie de medidas de fiscalización y vigilancia luego que se anunciara ayer que estas comunas de alta población flotante pasan el próximo lunes a etapa de Transición.

Santiago, 13 de agosto de 2020.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y al prefecto de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, coronel Álex Moreno Farfán, lanzaron este jueves el Plan de Mitigación Integral que se aplicará en Santiago y Estación Central, luego de que se anunciara que éstas pasan el próximo lunes a etapa de Transición, lo que implica una mayor movilidad en dichas comunas.

Al respecto, el Intendente Guevara indicó que a partir de hoy se va a intensificar la presencia policial en Santiago, y a partir del lunes en Estación Central “porque son comunas que tiene un alto número de población flotante, y por lo tanto se hace necesario tener una fiscalización mayor. Aquí hay carabineros dotados de autos, bicicletas, motocicletas, con caballos, con perros, en fin, toda la gama diversa que tiene la policía para poder fiscalizar”.

“No queremos que avance la delincuencia, no queremos que avance el comercio ambulante, queremos que avance la comunidad en este Paso a Paso, e ir ganando cada vez más libertad. Más libertad implica más responsabilidad, y el llamado es a seguir avanzando en este proceso de 5 pasos. Ese tiempo lo vamos a acortar en la medida en que los vecinos vayan cuidándose entre todos”, agregó la autoridad regional.

A su turno, el coronel Alex Moreno indicó que este servicio busca especialmente evitar aglomeraciones en terminales de buses, estaciones de metro y el área comercial de Estación Central. Y en lo que respecta a Santiago, hacer algo similar en el barrio Meiggs, la Alameda, las estaciones de Metro y el Casco Histórico.

“Nuestro trabajo esencial será evitar las aglomeraciones. Pero quiero hacer un llamado a la comunidad a que nos coopere. No podemos estar en todas las esquinas… Vamos a fiscalizar que se cumplan las normativas de desplazamiento de gente en el sector céntrico de Santiago, la normativa que regula la cantidad de gente que puede reunirse en un sector cerrado o abierto, y lo que involucra al comercio ambulante, la distancia de un metro entre las personas en las filas, etcétera”, dijo el prefecto.

Finalmente, el alcalde Felipe Alessandri dijo que “estamos recuperando este servicio de mitigación que hasta el 18 de octubre había permitido recuperar nuestros paseos peatonales y donde el comercio se había visto sumamente favorecido… El próximo lunes el llamado es a la responsabilidad, a no venir al centro si no es estrictamente necesario, a preferir hacer los trámites en línea. No es un desconfinamiento, recién estamos pasando a la fase 2. Carabineros va a estar custodiando, va a estar fiscalizando al comercio ambulante, las incivilidades, y también vamos a estar previendo los delitos que se puedan estar perpetrando”.