16 de Mayo de 2019

Ministra de Energía e Intendenta Metropolitana conmemoran el Día Internacional de la Luz junto a escolares que armaron lámparas solares

Las autoridades conmemoraron esta importante fecha en la Plaza Quinta Normal, lugar iluminado con energías renovables y materiales reciclables. La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la luz en diversos ámbitos de la sociedad.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, el Seremi de Energía RM, Sebastián Herrera, y la Directora de la Fundación Litro Luz Chile, Domenica Ormeño, encabezaron esta mañana la conmemoración del Día Internacional de la Luz mediante la realización de talleres participativos en el Parque Quinta Normal.

En la actividad, las autoridades pudieron conocer la labor que realiza la Fundación Litro Luz, que entre sus principales líneas de acción contempla la iluminación de hogares de bajos recursos con luminaria autosustentable; la iluminación y consecuente revitalización de espacios públicos mediante la instalación de postes construidos en base a materiales reciclables, y talleres con colegios en las cuales los niños y niñas pueden construir su propia luminaria, entre otros.

La iniciativa busca sensibilizar y generar conciencia acerca de cómo las tecnologías de iluminación pueden promover el desarrollo sustentable, ofreciendo soluciones viables a algunas problemáticas mundiales como, por ejemplo, el consumo energético.

Al respecto, la Intendenta Karla Rubilar indicó que “como Gobierno Regional hemos apoyado constantemente el uso de tecnologías limpias en distintas áreas. Hemos financiado la sustitución de luminarias tradicionales por otras de tecnología LED en calles y colegios, hemos incentivado que el ahorro de energía en organismos públicos, hemos cambiado nuestras propias luminarias en el GORE y la Intendencia por tecnología LED… En este Día Internacional de la Luz debemos celebrar todos los beneficios y ventajas que no han otorgado la luz eléctrica, pero también reflexionar sobre cómo avanzamos para hacerla más sustentable, en concordancia con los objetivos que impulsa el Presidente Sebastián Piñera y que ha fijado en nuestra hoja de ruta para la COP 25”.

A su turno, la Ministra Jiménez comentó que “día a día la energía se hace presente en nuestras vidas facilitando el quehacer cotidiano y mejorando nuestra calidad de vida. Pero en Chile hay aún miles de familia que no tienen electricidad, y por ello tenemos un compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de llevar luz y energía a cada rincón del país”.

“Estamos muy contentos de conmemorar este día en un espacio público y en conjunto con la comunidad. Agradecemos el entusiasmo de los estudiantes, quienes son los principales agentes de cambio para tener una cuidad más sostenible y preocupada por el cuidado del medio ambiente. Como Seremi de energía trabajamos en terreno día a día para sensibilizar a todas y todos sobre el uso responsable de la energía, las distintas formas de generación de la misma y los desafíos que supone la transición energética”, señala por su parte el Seremi Sebastián Herrera.

“Hoy en Chile se celebra por primera vez el día internacional de la luz, lo cual nos produce gran alegría. Como fundación buscamos crear conciencia en las personas respecto al consumo responsable de la energía y el reciclaje, problemáticas que afectan a nuestro país y que como sociedad debemos hacernos cargo”, finalizó La Embajadora de Litro de Luz Chile Domenica Ormeño.

El año 2017 la Unesco decide proclamar el 16 de mayo como día internacional de la luz para difundir las ventajas de la investigación, innovación y utilización de la luz en diversos ámbitos de la sociedad.