23 de Enero de 2019

Intendenta Rubilar realiza primera visita inspectiva al Parque O’Higgins ante Fórmula E

La ministra de Energía, Susana Jiménez y el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, también llegaron hasta el lugar para fiscalizar las instalaciones eléctricas que se están montando para el desarrollo este evento.

Hasta la propia pista de competición llegó esta mañana la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar, para realizar la primera visita inspectiva al Parque O’Higgins, lugar que albergará la competencia de nivel internacional de automovilismo, E-Prix Santiago, correspondiente a la categoría Fórmula E, que se llevará a cabo este sábado de 26 de enero.

Frente a esto, la autoridad regional destacó que “a diferencia de la carrera del año pasado, donde se generaron varios inconvenientes en el sector del Parque Forestal, nosotros aprendimos la lección y conversamos previamente con los organizadores de la Fórmula E y el alcalde Felipe Alessandri decidiendo que el Parque O’Higgins era un muy buen lugar. Esto, considerando que genera menos impacto a la ciudad, y que habrá pequeños cortes de tránsito en calle Vial y Beauchef- desde las 03:00 de la madrugada hasta las 18 horas- y que por el perímetro del Parque solo podrán entrar los residentes”.

Además, explicó que “esperamos refuerzos en el transporte público para el regreso de los visitantes. Metro en la Línea 1 y 2 reforzará la seguridad en las cinco estaciones aledañas al Parque O’Higgins”.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, fiscalizaron las instalaciones eléctricas que se están montando para el desarrollo este evento donde inspeccionaron el estado de los tableros eléctricos, el cableado y los cargadores de las baterías de los autos de competición.

La capacidad eléctrica total del evento supera los 12 MW, lo que alcanzaría para abastecer de energía a 5.400 casas, aproximadamente. Ello es el doble de lo que tuvo el Festival Lollapalooza.

La ministra Susana Jiménez resaltó que “como Gobierno nos interesa que eventos de este tipo, de nivel mundial, cumplan con todos los estándares de seguridad, para que los asistentes disfruten del espectáculo en forma segura y para que quienes trabajan en este tipo de montajes no corran riesgos innecesarios”.

Por lo mismo, resaltó que desde hace dos semanas los fiscalizadores de la SEC han estado revisando la documentación, presentación y montaje de este proyecto para que cumpla con las exigencias normativas en cuanto a instalaciones eléctricas.

A su turno, el superintendente de la SEC fue enfático al señalar que “para la Superintendencia es fundamental realizar una revisión acuciosa, revisando primero los planos y documentos, y luego en terreno, como lo que estamos haciendo hoy, para garantizar que se cumpla con todas las exigencias normativas, a fin de reducir al máximo la posibilidad de riesgos tales como corto circuito, electrocuciones o incendios”.

En la carrera de 2.400 metros participarán 22 pilotos pertenecientes a 11 equipos, y la gran novedad será el nuevo automóvil Gen2, que puede alcanzar velocidades de 280 km/h y tiene una batería que dura aproximadamente 45 minutos, más una vuelta.

La Fórmula E, denominada comercialmente como ABB Fórmula E por motivos de patrocinio, es una categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), creada con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover y acelerar su popularidad.