11 de Marzo de 2020

Ministro Blumel e Intendente Guevara reúnen a municipios y policías para analizar el estado de la seguridad y la reconstrucción en sus comunas

El secretario de Estado señaló que “una prioridad, como dijo el Presidente, es recuperar la seguridad, recuperar el orden público. Marzo es un mes lleno de contingencias, complejo, y por eso estamos haciendo todas las coordinaciones y generando toda la colaboración necesaria con las autoridades, de Gobierno y municipales”.

Santiago, 11 de marzo de 2020.-  La sede de la Intendencia Metropolitana fue el escenario de una reunión sostenida esta mañana por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, y el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, con los alcaldes de distintas comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana, más altos mandos de Carabineros y la PDI.

El objetivo era analizar la situación actual de seguridad en las comunas, y la reconstrucción de la infraestructura básica, el mobiliario urbano, los semáforos y las señaléticas afectadas tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

Entre los alcaldes presentes estaban Felipe Alessandri (Santiago), Rodrigo Delgado (E. Central), Nora Cuevas (San Bernardo), Andrés Zarhi (Ñuñoa), Johnny Carrasco (Pudahuel), Juan Rozas (PAC), Diego Vergara (Paine), Nelson Orellana (Tiltil), Carmen Fernández (Quinta Normal), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Jessica Mualim (Ma. Pinto), Miguel Angel Bruna (Lo Espejo), Manuel Devia (San Pedro), Carlos Alvarez (Talagante), Cristóbal Lira (Lo Barnechea), José M. Arellano (Padre Hurtado) y Luis Sanhueza (San Miguel), además de una decena de representantes de otras comunas.

El ministro Blumel señaló que “una prioridad, como dijo el Presidente, es recuperar la seguridad, recuperar el orden público. Marzo es un mes lleno de contingencias, complejo, y por eso estamos haciendo todas las coordinaciones y generando toda la colaboración necesaria con las autoridades, de Gobierno y municipales, abordando los temas de seguridad, de orden público, transmitirles algunas de las acciones que hemos tomado en equipamiento tecnológico, en nuevos vehículos para mejorar la respuesta policial y resguardar el orden público y darle a todos los ciudadanos lo que se merecen, que es el derecho de tener una vida segura, tranquila y en paz”.

Agregó que hubo 4 acuerdos fundamentales en la cita: poner a disposición de los alcaldes los equipos de la SUBDERE para apoyar los proyectos que van en apoyo de los vecinos; volver a poner en marcha todo lo relacionado con el programa STOP para avanzar en la prevención del delito; sostener una nueva reunión, esta vez para tener una reflexión más política sobre la contingencia y las reformas más sociales y estructurales que necesita el país; y un trabajo mucho más estrecho y mancomunado con Carabineros.

A su turno, el Intendente Guevara indicó que “los acuerdos que se tomaron van en la dirección de lo que los alcaldes querían, de poder agilizar la ejecución de los recursos que les hemos transferido, respetando obviamente las leyes y disposiciones de la Contraloría de la República. Es un dinero de todos y por lo tanto hay un debido resguardo de ellos. Luego (la próxima semana) tendremos una reunión con los alcaldes con una visión más política a ver si se logra alguna cosmovisión más común. Se habló también de una mayor coordinación mayor entre los alcaldes y las policías”