24 de Agosto de 2020

Oficializan a Río Clarillo como el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana

Con una superficie de 10.185 hectáreas, el lugar es uno de los últimos refugios de bosque esclerófilo de hoja dura de la zona central, además de peumos, litres, quillayes, ciprés de la cordillera, lingue y lirios, entre otras especies autóctonas.

Santiago, 24 de agosto de 2020.- En el Día Internacional de los Parques Nacionales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, los ministros de Agricultura, Antonio Walker; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Bienes Nacionales, Julio Isamit, firmó el decreto que transforma en Parque Nacional a la reserva de Rio Clarillo -establecida en 1982-, en la comuna de Pirque.

Se trata del primer parque nacional de la Región Metropolitana, una decisión de recategorización que ya había sido determinada en julio de 2016 por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad pero cuya materialización se produjo hoy.

“Hoy más que nunca en medio de tantas amenazas que existen contra nuestra naturaleza y contra nuestras vidas, más que nunca tenemos que hacer un compromiso moral de cuidar y proteger nuestra naturaleza”, señaló el Jefe de Estado.

El ahora Parque Nacional Río Clarillo tiene una superficie de 10.185 hectáreas, con siete senderos –que suman más de 24 km- y es uno de los últimos refugios de bosque esclerófilo de hoja dura de la zona central. Además en el lugar hay peumos, litres, quillayes, ciprés de la cordillera, lingue y lirios, entre otras especies autóctonas.

En cuanto a la fauna, en esa zona hay dos tipos de aves, cinco de mamíferos, cinco de reptiles y tres de anfibios que se encuentran clasificadas en estados de conservación vulnerable y en peligro.

También pesó para su nuevo estatus la necesidad de establecer medidas que permitiera un mayor cuidado de la zona, mejorando las condiciones de uso para la afluencia de público (se calcula que 100 mil personas visitan el lugar anualmente) y para el desarrollo de la investigación científica.

Al respecto, el Intendente Felipe Guevara señaló que estas más de 10 mil hectáreas “son una importante contribución al ecosistema de la ciudad de Santiago. Todo el contrafuerte cordillerano lo es, desde Colina hasta este sector de Pirque y San José de Maipo. Por eso mismo hay que protegerlo, cuidarlo, y lo que ha hecho el Presidente firmando el decreto que nomina a este parque nacional acá en Río Clarillo”.

En la ocasión, el Presidente también anunció que también pasaría a esta categoría de Parque nacional el santuario de la naturaleza Salar de Huasco -en la Región de Tarapacá-, zona de humedales con un altísimo valor biológico.