18 de Marzo de 2020

Postulación al Fondo 6% del GORE se suspende hasta que se den las condiciones en la región

Esta mañana el Presidente de la República decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe nacional para enfrentar la peligrosa pandemia.

Santiago, 18/03/2020.- En la Sesión Plenaria N°6 del Consejo Regional Metropolitano, realizada este miércoles, se determinó suspender las postulaciones al Fondo del 6% del Gobierno Regional en atención a la crisis mundial y nacional que ha generado el Coronavirus COVID 19.

Recordemos que esta mañana el Presidente de la República decretó estado de excepción constitucional de catástrofe debido a la peligrosa pandemia que se ha expandido por el mundo y ya ha dejado más de 250 contagiados en el país. Esta determinación -en la práctica- implicará tomar mayores medidas para atenuar la interacción humana y así evitar el aumento del contagio.

El pasado 9 de marzo el GORE RM inició el proceso de postulación al Fondo del 6%, pero lamentablemente la fecha coincidió con la aparición de los primeros casos de coronavirus en Chile. En ese contexto, y en el entendido de que se dejará prácticamente fuera del concurso a quienes hacen sus postulaciones vía presencial (papel), y a que tampoco podrá brindársele asesoría a los postulantes que lo requieran, en la sesión de hoy se barajó la eliminación del concurso del 6% para este año, prorrogarlo por 30 días, o suspenderlo indefinidamente, imponiéndose esta última opción.

En el plenario de hoy, en tanto, se votaron (y aprobaron) otros proyectos para las distintas comunas, como camiones doble cabina y bacheadoras para La Florida (M$246.541); ambulancias básicas y móviles para el traslado de pacientes para Puente Alto (M$732.227); camiones aljibe para Macul (M$366.655); contenedores para RSD para La Florida (M$913.520); adquisición de 3 barredoras y dos vehículos para la Dirección de Aseo y Ornato de Conchalí por casi $250 mil millones; y la adquisición de cámaras de vigilancia para Estación Central por M$84.419.-

También se revisaron los proyectos que se financiarán vía Fondo de Compensación Transantiago-FRIL, y que son fundamentalmente para la reposición de señaléticas, calzadas y aceras, y mobiliario urbano de la región. Finamente se revisaron proyectos metropolitanos de viviendas e infraestructura que requieren de estudios de impacto ambiental.