9 de Septiembre de 2019

Presidente Piñera anuncia medidas preventivas para disfrutar las Fiestas Patrias en forma segura: “Queremos que sea un mes feliz para todas las familias chilenas”

La campaña “Un 18 Seguro” se enfoca en la prevención e incluye iniciativas como el aumento de la fiscalización a los conductores, un reforzamiento de la seguridad vial, la extensión de horarios del transporte público e inspecciones sanitarias.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes las acciones que el Gobierno desplegará a lo largo de todo Chile, con foco en la prevención, para que todas las familias puedan disfrutar las Fiestas Patrias.

“Tenemos que asegurarles a todos nuestros compatriotas que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que este 18 sea un 18 Seguro”, dijo el Mandatario en un acto en el Parque O’Higgins, en el que estuvo acompañado por los ministros de Interior, Defensa, Transportes, Obras Públicas, Salud, Trabajo, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, representantes de las Fuerzas Armadas y vecinos del sector.

Las medidas ya están comenzando a implementarse con anticipación, de manera de estar preparados para la principal fiesta nacional.

Entre ellas destacan el reforzamiento de los operativos “tolerancia cero” en 109 puntos de todo el país, especialmente dedicados a fiscalizar la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol. En total, serán más de 24 mil controles de alcohol y drogas en distintos puntos del país.

También se reforzará la seguridad vial para reducir fallecidos y se extenderán los horarios del transporte público para evitar que se utilicen automóviles particulares.

Junto a lo anterior, se suman una serie de medidas de control y fiscalización del orden público para resguardar la seguridad. Se contará con sobrevuelos “anti portonazo”, vigilancia con drones, circulación de retenes móviles en comunas definidas con anterioridad, patrullas de la PDI, fiscalización en fondas y ramadas, entre otros.

“Queremos que sea un mes feliz para todas las familias chilenas, y para eso es fundamental que sea un mes seguro”, agregó el Presidente.

“Hacemos un llamado a todos los habitantes de nuestra Región Metropolitana y del país a disfrutar de las Fiestas Patrias con responsabilidad y respeto, considerando las medidas que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera con el fin celebrar de manera segura y en familia”, señaló la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Por otro lado, se incrementarán las fiscalizaciones sanitarias en fondas y ramadas, fábricas de empanadas, restoranes y cafeterías, carnicerías, supermercados y en la venta y uso de hilo curado.

Sumado a lo anterior, se han calendarizado turnos de farmacias y reforzamientos en la red de salud, permitiendo asegurar un acceso oportuno en la atención.

Dado que se espera que un gran número de personas viaje en estas festividades, se realizarán más de 5 mil fiscalizaciones a buses, mientras que para descongestionar el tráfico en carreteras se implementará el programa “Peaje a Luca”, se restringirá la circulación de camiones y se aplicará el sistema 3×1 en los días de salida y retorno en las rutas 5, 68 y 78.