3 de Mayo de 2018

Presidente Piñera valora que más de 77 mil migrantes se hayan registrado en proceso de regularización

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick, del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, de la Intendenta Metropolitana Karla Rubilar, y del Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, llegó este jueves hasta el Polideportivo de Ñuñoa para entregar un balance del Proceso de Regularización de Migrantes 2018, iniciado el pasado 23 de abril.

En la oportunidad, el Mandatario valoró que entre el 23 de abril y el 2 de mayo, es decir, en los primeros diez días del proceso, un total de 77.262 extranjeros han regularizado su situación. “Ha sido un proceso masivo, pero al mismo tiempo ha sido un proceso en que nos hemos preocupado de darles las mejores condiciones para que puedan hacer este proceso de regularización, tratándolos con dignidad y con respeto”, señaló el Jefe de Estado.

Por nacionalidad, del total de personas que han efectuado el proceso, casi 28 mil son haitianos, 14 mil venezolanos, 11 mil peruanos y 8 mil colombianos. Cabe recordar que los extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados o clandestinos, cuentan con 30 días para regularizar su condición, mientras aquellos que cuentan con un permiso de turismo vencido o visa de residencia obsoleta, tienen un plazo de 90 días.

En los últimos cuatro años, los extranjeros que viven en Chile pasaron de 400 mil a 1 millón 100 mil. De ellos, se estima que 300 mil se encuentran en forma irregular en el país. Sin embargo, el Presidente Piñera señaló que, desde que se dio a conocer la nueva Política de Migración en Chile, la entrada irregular de personas al país ha disminuido de forma significativa.

“Hemos puesto énfasis en asegurarnos que las personas que vienen a Chile vengan, en primer lugar, cumpliendo nuestras leyes e ingresando diciendo la verdadera motivación de su venida a Chile y, por supuesto, protegiendo mejor nuestras fronteras, especialmente las fronteras del norte. Por esa razón, de las 66 mil personas que ingresaron en el mes de enero de este año, se ha reducido a 33 mil personas en el mes de abril”, comentó el Mandatario.

A su turno, la Intendenta Rubilar explicó que “hemos ido diversificando los lugares para evitar filas, colapsos, o dificultades en la espera, y hemos ido abriendo –y cerrando- distintos lugares móviles en las comunas con mayor número de migrantes. En Santiago sigue funcionando el Estadio Víctor Jara, y ahora estamos presentes en San Miguel, Peñalolén, Recoleta y Ñuñoa”.

“Estamos muy conformes porque los migrantes están acogiendo el llamado a presentarse, a regularizarse, a entregar antecedentes, y obviamente a aportar a nuestro país. Habíamos tenido durante mucho tiempo una migración desordenada y llegó el momento de ordenar la casa, que es lo que estamos haciendo”, agregó la autoridad metropolitana.

El Polideportivo de Ñuñoa; el Estadio Leonel Sánchez de Recoleta; la Explanada Municipal de Peñalolén, y el Gimnasio Olímpico Municipal de San Miguel, comenzaron a funcionar este miércoles, entre 9 y 18 horas, y se mantendrán hasta el próximo sábado 5 de mayo. En tanto, el Estadio Víctor Jara, se mantendrá abierto hasta el próximo 19 de mayo.

Para el proceso también están abiertas las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración, los 161 locales de ChileAtiende a lo largo del país, y las 54 gobernaciones provinciales.