8 de Septiembre de 2020

Prohíben funcionamiento de carnicería en Santiago Centro por no cumplir con protocolos Covid-19

A la fecha de se han realizado 100 fiscalizaciones y 32 sumarios sanitarios a locales de venta de carne y empanadas en la Región Metropolitana, en el marco de las Fiestas Patrias. Esta mañana el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y la Seremi de Salud de la RM, Paula Labra,  encabezaron una fiscalización a dos carnecerías en el centro de Santiago con el fin de verificar la implementación de los protocolos sanitarios por la pandemia, y además las correctas condiciones de la carne y su venta, en vísperas de Fiestas Patrias.

En ese contexto, el Intendente Guevara, sostuvo que “la próxima semana comienzan las Fiestas Patrias y con ello el aumento en la venta y consumo de carne. El 2019 se cifró que cada chileno consumió en promedio un kilo y medio, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a que compre en locales que cumplan con las medidas exigidas por la autoridad sanitaria y que entre todos fiscalicemos y avisemos cuando no se cumplan las normas que exponen la salud de todos, necesitamos de la colaboración de todos”.

Respecto a la producción de carne nacional, agregó que “se registró un aumento de un 6,1% en comparación al primer semestre de 2019 por lo tanto no habrá problemas con la disponibilidad de los productos”.

Por su parte, la seremi de Salud, Paula Labra, detalló que “fiscalizamos dos carnicerías, una de ellas cumple con los protocolos sanitarios Covid para los trabajadores y sus clientes, además de las recomendaciones para la carne que está en venta, en este sentido es importante que los clientes se fijen en la rotulación, procedencia y fecha de vencimiento. Sin embargo, en el segundo local que inspeccionamos se encontró carne en descomposición y no cumplía con los protocolos sanitarios, por eso quedo con prohibición de funcionamiento y se iniciará un sumario sanitario”.