5 de Marzo de 2019

Quiero Mi Barrio: 16 comunas de la RM podrán mejorar el entorno de sus barrios

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, reactiva el Programa Quiero Mi Barrio en la Región Metropolitana, tras cuatro años de no contar con el concurso que permite cambiarle la cara a los distintos barrios de la Región Metropolitana.

Santiago, 5 de Marzo de 2019. La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Boris Golppi, 9 de los 16 alcaldes(as) de las comunas participantes en el Programa Quiero Mi Barrio para el año 2019, además de otros representantes de Serviu, gobierno, municipales, y vecinos y dirigentes vecinales, celebraron este martes en la Plaza Caupolicán del Cerro Santa Lucía el lanzamiento de los Nuevos Barrios seleccionados para el inicio de programas del próximo año.

Se trata de barrios en las comunas de San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, Curacaví, Colina, Cerro Navia, San Joaquín, Estación Central, San Miguel, Melipilla, Puente Alto, La Florida y Talagante.

Con ello se retoma un proyecto iniciado en 2006 para enfrentar la desigualdad en el acceso, carencia o deterioro de los espacios públicos, equipamiento comunitario y servicios en las ciudades, siendo su principal énfasis el abordar el déficit cualitativo y el deterioro de los barrios mediante la recuperación urbana y el fortalecimiento del tejido social.

Al respecto, la Intendenta Rubilar recordó que “este es un proyecto que parte en 2006, es decir, que ha traspasado a varios gobiernos, y que lamentablemente había estado un poquito detenido. Desde hace 4 años no había concursado ningún barrio y hace dos no había ingresado ninguna comuna. Frente a lo que los alcaldes plantearon, que este era de los proyectos buenos, que había que mantener y ojalá reforzar, se conversó con el Presidente y con el ministro Cristián Monckeberg, y se decidió reactivarlo y se hizo un concurso”.

Agregó la autoridad regional que “son proyectos que duran casi 10 años, en inyecciones de montos todos los años, para ir construyendo diferentes áreas del barrio elegido. El esfuerzo que estamos haciendo ahora es ojalá tener un nuevo concurso en mayo. Eso nos va a permitir que los municipios que quedaron fuera puedan estar en posición privilegiada para ganar el próximo concurso y así ir ingresando nuevos barrios”.

El Programa Quiero Mi Barrio logró poner en el centro de las decisiones a los propios vecinos, acercando al Estado a los barrios, lo que es muy valorado por sus beneficiarios.

Además permite integrarlo con otros subsidios, para ir consolidando obras en las comunas. A modo de ejemplo, en la Población La Bandera, de la comuna de San Ramón, se había hechos varias intervenciones de espacios públicos, las que hoy son complementadas con el paseo peatonal que financió el Gobierno Regional.

El seremi de Vivienda, Boris Golppi, indicó que “es un día para celebrar en nuestro ministerio, en nuestra región y en nuestra ciudad. Esa ciudad que se construye desde los barrios, trabajando codo a codo con los vecinos. Hacemos eco del llamado del presidente Piñera de hacer más barrios más amables, modernos, equitativos e integrados, sumando 16 barrios más a este gran programa”.

Desde su inicio en el año 2006, el Programa Quiero mi Barrio ha intervenido en 163 comunidades en la Región Metropolitana, transformando el espacio urbano y fortaleciendo a sus habitantes con el objetivo de mejorar su calidad de vida y potenciar la relación, y la colaboración, con los Municipios. Este mensaje estará presente en cada uno de los discursos, comunicados e información emanada de nuestro Ministerio.

En la Región Metropolitana se ha intervenido 163 barrios desde 2006, lo que representa un 31% del total nacional a esa fecha, y cuyas obras han beneficiado a más de 440 mil  personas, gracias a una inversión total cercana a los $144.000.000.-

A partir de 2019 se suman 16 nuevos barrios de la selección del Concurso 2019, lo que totalizará una intervención en 179 barrios en la región y se sumarán $12.212.000 aproximadamente a la inversión para el mejoramiento activo de nuestra ciudad.

La metodología de trabajo del Programa, que integra a las comunidades y la focalización territorial, le valieron ser reconocido por el Premio Internacional de Dubai de  las Naciones Unidas como una de las mejores prácticas a nivel mundial en 2015 en el mejoramiento del espacio público.

LISTADO DE BARRIOS SELECCIONADOS 2019

Comuna Alcalde Nombre del Barrio