Menú Principal
3 de Enero de 2019

Recuperación del Parque Santiago Amengual viene a mejorar la calidad de vida de más de 200 mil personas en Pudahuel

Este proyecto, que cambiará completamente la cara del sector, tiene 10 hectáreas y un financiamiento mixto del Gobierno Regional Metropolitano ($2.972.068.763) y del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región Metropolitana ($4.814.598.095).

Con la presencia de las principales autoridades sectoriales y municipales se inauguraron este jueves las obras de mejoramiento del Parque Santiago Amengual en la comuna de Pudahuel. Se trata de una nueva área verde de 10 hectáreas que aumentará la cantidad de zonas recreativas de la comuna y que mejorará notablemente la calidad de vida de más de 200 mil personas del entorno comunal.

Este proyecto, que cambiará completamente la cara del sector, tiene un financiamiento mixto del Gobierno Regional Metropolitano ($2.972.068.763) y del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región Metropolitana ($4.814.598.095). En total, cerca de 8 mil millones de pesos de inversión.

Las obras se iniciaron en diciembre de 2016, y se contempló el mejoramiento de las 10,76 hectáreas a través de obras civiles de ingeniería de estructuras (administración, portería, servicios higiénicos y camarines), veredas, drenajes, aguas lluvias, instalaciones de agua potable, alcantarillado y redes eléctricas.

El diseño consideró obras de mejoramiento en las 3 franjas funcionales consideradas: una franja contemplativa de 3,32 hectáreas (paseo, estar, mirador, equipamiento deportivo, equipamiento comunitario); franja intermedia medioambiental de 2,03 hectáreas (paseo educativo, estar, vivero, jardines temáticos); y franja activa de 3,03 hectáreas (juegos de arena, área recreación multipropósito, equipamiento deportivo), veredas, estacionamientos y plazas de acceso (2,38 hectáreas), además de cierro perimetral.

La Intendenta Metropolitana Karla Rubilar señaló que “este es un hermoso parque donde los CORES, el Gobierno Regional Metropolitano, el SERVIU, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, colocaron una buena cantidad de recursos para tener un parque alto estándar. Pero no es para que estuviera en Las Condes, en Vitacura o en Lo Barnechea, si no que acá, en Pudahuel. Y eso es motivo de celebración. Esperamos que el municipio y los vecinos cuiden el parque, que dure mucho tiempo, que sea un ejemplo para otros, y que efectivamente desarrolle la identidad y el patrimonio que tiene Pudahuel. Nos quedan muchos desafíos y lo sabemos, pero nunca nos va a ir mejor que cuando trabajamos todos unidos”.

El proyecto no solamente apunta a disminuir el déficit de espacios públicos y áreas verdes en la comuna de Pudahuel, además mejora y complementa con obras de urbanización, paisajismo, infraestructura, obras civiles y equipamiento, los trabajos ya realizados por el municipio en el Parque Amengual en los últimos años.