16 de Marzo de 2018

Relevar a la mujer y priorizar proyectos para nivelar a la región hacia arriba serán prioridades en gestión de Intendenta Karla Rubilar

Diferentes reuniones ha sostenido la Intendenta Metropolitana al asumir su cargo. Interiorizarse de las problemáticas y necesidades de esta gran región que concentra el 40% de los habitantes del país repartidos en 52 comunas ha sido uno de los grandes objetivos, a los que se suma la coordinación con diferentes autoridades regionales para activar el compromiso de trabajar unidos en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ello y durante varias horas, la Intendenta Metropolitana y el Delegado Provincial, Enrique Beltrán, junto a los cinco Gobernadores analizaron el estado de provincia.

La Gobernadora del Maipo, María José Puigrredón Figueroa; de Cordillera, Mireya Chocair Lahsen; de Talagante, Andrés Llorente Elexpuru; de Melipilla, Javier Ramírez González y de Chacabuco, Javier Maldonado Correa, se mostraron satisfechos con la reunión.

“Hemos dado lineamientos claros, tal como lo ha expresado el  Presidente Piñera, que tenemos que trabajar con todos los colores políticos, en particular con todos los CORES que están representados en sus diversas gobernaciones y de tratar de priorizar los proyectos para ir en ayuda de los sectores más vulnerables para que la cuidad nivele hacia arriba, convirtiendo a Santiago en una ciudad más amable, conectada, con mejores condiciones y más oportunidades. Sostuvimos una gran reunión al respecto con los Gobernadores están muy comprometidos y con muchísimas ganas. Creo que vamos a tener un muy buen trabajo con el Consejo Regional” , señaló la Intendenta Metropolitana tras la reunión con los Gobernadores Provinciales.

Posterior a este encuentro, y en dependencias de la Intendencia Metropolitana, la primera autoridad regional se reunión con la Bancada Amplista conformada por seis mujeres,  una de ellas perteneciente al partido humanista. Entre los temas, se habló de poner en funcionamiento una comisión de Equidad de Género en el Consejo Regional que durante años se mantuvo sin sesionar.

“Hay temas que para nosotros son fundamentales y que tienen que ver en poner en funcionamiento una comisión de Equidad y género que existe en el papel pero que nunca ha funcionado porque no tiene cuórum. Las mujeres son el 52% de la población, es decir la mayoría y han sido históricamente tratados como una minoría” señaló la CORE Lorena Estivales

En la cita se habló también sobre los proyectos futuros y la necesidad de igualar la calidad de vida entre comunas con más y menos recursos.

“Tenemos que igualar calidades de vida que hay entre una y otras. En el sector oriente la calidad de vida que en el sector poniente. Es muy grande la brecha que hay entre una y otra comuna. Entonces pasa que por un lado tenemos que mejorar la calidad de vida y hacer que los mecanismos sean mucho más transparentes y que haya mayor probidad”, indicó la Consejera Fernanda Ortiz

A lo anterior la consejera Paola Chávez añadió “Nosotros como bancada del Frente Amplista creemos que esa es la forma de hacer el trabajo con unidad. Para nosotros también es muy importante la transparencia, por lo cual ella está muy de acuerdo a trabajar bajo ese concepto. Hablamos temas que para nosotros son importantes que tiene que ver con el tema de la transparencia sobre todo en la entrega de los recursos para las organizaciones sociales”

Por último, el Subsecretario de desarrollo regional también llegó hasta las oficinas de Morandé con Moneda. Tras la reunión con la Intendenta señaló: “muchas veces se piensa que Santiago es Chile y es para esta subsecretaria ésta es  región más que tiene sus necesidades. La Intendenta nos ha señalado que son las prioridades,  cuales son los déficits que deben ser abordados en conjunto”, finalizó el subsecretario  Felipe Salaberry.