27 de Septiembre de 2018

Santiago se prepara para enfrentar catástrofes: Intendencia Metropolitana y ONEMI presentan primer simulacro de aluvión ocasionado por lluvias en San José de Maipo

En la Plaza de la Constitución, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, junto a la Gobernadora Provincial Cordillera, Mireya Chocair, y el Director Regional de ONEMI, Miguel Muñoz, realizaron el lanzamiento oficial del simulacro de evacuación por aluvión que se desarrollará en la comuna San José de Maipo el próximo 11 de octubre.

La iniciativa – que es parte del Programa Chile Preparado – se desarrollará exclusivamente en la localidad de El Melocotón en los sectores de: Estero La Calchona, Estero La Solana y Estero Las Cucas. Se espera la participación de 200 personas, que a través del ejercicio sean capaces de reconocer 6 puntos de encuentro como zonas seguras y sepan dónde dirigirse en caso de una emergencia.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que “este simulacro es inédito, único en la historia de la Región y lo hemos realizado porque creemos que más vale prevenir que curar. Queremos disminuir la cantidad de víctimas y la cantidad de daños que pudiera tener efectivamente una catástrofe natural, que no podemos predecir, pero que sí podemos mitigar, y controlar de mejor manera en caso que suceda.

“Este 11 de octubre van a sonar las sirenas y el pueblo de El Melocotón va a saber que tiene que salir de sus casas, hacia unas vías seguras. Vamos a haber entregado anteriormente una información casa a casa. Así que la invitación es que el próximo 11 de octubre, cerca de 200 personas participen de este ejercicio y nos ayuden a prevenir y salvar vidas”, agregó la máxima autoridad regional.

En este sentido, el Director Regional de ONEMI RM, Miguel Muñoz, explicó las características de este ejercicio, que además es realizado por primera vez en la región bajo la variable de remoción en masa.

“El día del simulacro vamos a recrear un núcleo frío en altura, que genera precipitaciones en la alta cordillera, y que esto activará las tres quebradas que darán origen a una remoción en masa. Se escogieron tres quebradas, a raíz de una definición técnica por parte de Sernageomin, en donde vamos a trabajar con la comunidad exclusivamente el plan de evacuación.

La idea es instalar capacidades de respuesta frente a estos fenómenos en la comunidad. Lo anterior es importante porque hemos sido muy reconocidos por la calidad de evacuación que tenemos en el borde costero, y nosotros en la Región Metropolitana no tenemos costa, pero tenemos una cordillera muy extensa, por lo tanto hoy en día nuestra preocupación es la seguridad de las personas que viven en el cordón cordillerano”, indicó Miguel Muñoz.

Respecto a este ejercicio, la Gobernadora Provincial Cordillera, Mireya Chocair, indicó que “San José de Maipo es uno de nuestros destinos más democráticos en términos de turismo, las personas llegan a la nieve de manera fácil. Pero desgraciadamente la gente llega a San José de Maipo a desconectarse y eso de repente nos impide que tengan acceso a lo que está pasando. Hemos estado haciendo un trabajo serio con Carabineros y junto con el Alcalde de la comuna de San José de Maipo, de hacer operativos informativos en las rutas y entregando información. Aquí hay un llamado de verdad a la responsabilidad de los turistas y a la responsabilidad de los chilenos, porque nosotros estamos trabajando activamente con la Intendenta en trabajos efectivos de prevención. Nosotros no podemos evitar una emergencia, pero podemos estar preparados y saber cómo logramos reaccionar a esa emergencia.

Finalmente, se informó que para reforzar la tarea de evacuación desarrollada por las autoridades locales se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencias para Celulares (SAE). De esta forma, las personas que se encuentren en zonas de riesgo de remoción en masa recibirán un mensaje a su teléfono indicando la evacuación.

Para mayor información sobre los planos de evacuación de las zonas que participarán en el simulacro, se habilitó un banner en la página de ONEMI (www.onemi.cl ), donde se pueden revisar y descargar.