19 de Marzo de 2020

Se prohíbe funcionamiento de discotecas y se limita número de personas en cines y restoranes de la Región Metropolitana

La medida fue dada a conocer esta tarde por el Intendente Felipe Guevara, quien entregó el balance del día junto al Jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana, General Carlos Ricotti.

Santiago, 19 de marzo de 2020.- El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, junto al Jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana, General Carlos Ricotti, dieron a conocer el balance del día y entregaron las primeras medidas que regirán en las comunas de la capital en el marco de la emergencia provocada por la pandemia de coronavirus.

Entre estas primeras medidas destaca la prohibición de funcionamiento de discotecas en la RM, y restringir a 50 la cantidad de personas que pueden estar en cines y restoranes, sumando tanto a quienes trabajan en el lugar como a quienes lo visitan. Ambas medidas buscan evitar la aglomeración en la interacción humana y así limitar la propagación del Covid-19.

El Intendente Guevara señaló al respecto que “la razón tiene que ver con impedir un lugar de hacinamiento que claramente facilita la transmisión del coronavirus”. Agregó que la fiscalización la hará el Ministerio de Salud, a través de su seremi, y los municipios, y para los infractores se prevén multas que podrían alcanzar los $50 millones.

Se determinó también que “todos los edificios públicos de la región tendrán que cumplir con el protocolo del MINSAL respecto a la sanitización de los espacios comunes, ascensores y salas de espera, y hacemos un llamado a las comunidades de edificios privados para que también asuman ese protocolo”.

También se informó que se está trabajando con Bomberos para disponer a la brevedad de 9 equipos -vehiculares y peatonales- para sanitizar espacios públicos como paraderos de micros, calles, veredas, y otros lugares del espacio público.

Asimismo, y pese a que ha disminuido en un 50% la cantidad de pasajeros en RED, Transantiago y Metro, se ha dispuesto el funcionamiento normal de las máquinas, de manera que haya un aumento de los espacios disponibles en el transporte público.

Además, “vamos a disponer de la desinfección a través de amonio cuaternario para las calles de las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal, Puente Alto y Santiago, las que equivalen a más de 3 millones de habitantes”, informó Guevara.

Por último, se anunciaron reuniones de coordinación para mañana -a través de videoconferencia- con alcaldes de la Región, asociaciones de ferias libres y asociaciones de supermercados para disponer de nuevas medidas.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana, General Carlos Ricotti, indicó que el esfuerzo inmediato de su institución “está enfocado en colaborar para garantizar la cadena de suministro de alimentos y bienes esenciales de salud. Por lo cual se van a realizar patrullajes móviles a centros hospitalarios de la región, a los centros de distribución logística, y a lugares de suministro básico de electricidad, agua, combustible y gas”.

Se recalcó la necesidad de que la población respete la cuarentena, sobre todo de parte de quienes han sido contagiados. Y se reiteró que el Ministerio de Salud dispone de teléfonos para consultas y denuncias.