Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de Enero de 2019

Subsecretaria Daza e Intendenta Metropolitana anunciaron gratuidad del programa para tratar Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, acompañó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en la entrega de un importante anuncio: a partir del 16 de enero de 2019 se amplía la cobertura del Programa Nacional de Alimentación Complementaria-Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (PNAC-APLV), estableciéndolo como gratuito para el sistema público y privado.

En este sentido, los beneficiarios podrán recibir hasta 4.5 kg de producto mensual de acuerdo a los requerimientos nutricionales indicados por el médico especialista. El programa incluye dos tipos de fórmulas: extensamente hidrolizada y aminoacídica. Es importante resaltar que esta medida representa un ahorro de hasta $330.000 mensuales y $3.960.000 al año para las familias de niños y niñas con este diagnóstico.

De acuerdo al protocolo, los pacientes podrán ingresar al Programa y planificar el retiro de los productos en las siguientes tres semanas, por lo que el abastecimiento de las fórmulas en los diferentes centros de salud será progresivo y a medida que los beneficiarios vayan incorporándose al sistema. Además, se pasará de 50 consultorios con el producto disponible a 400 en un plaza de tres meses.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) se define como una reacción adversa que surge de una respuesta inmune específica y es reproducible con la exposición a la APLV. “Es un problema de salud que va en aumento. Esta condición tiene un gran impacto médico, social y económico en el paciente afectado y su familia. Las formas graves de APLV así como de otras alergias alimentarias pueden causar morbilidad asociada importante e incluso amenazar la vida del paciente”, explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En los últimos años se ha observado en la práctica clínica un aumento en la frecuencia de pacientes con alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) concordante con lo observado a nivel mundial. Se estima que el Programa puede llegar a beneficiar aproximadamente a 12.000 niños y niñas con diagnóstico de APLV al año.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar afirmó que “estamos muy felices, porque fueron 11 años de lucha de pacientes, sus madres y padres, que ninguno luchó por su propio beneficio, sino que los por los niños que venían y estoy segura de que van a seguir luchando para exigir todas las coberturas de una enfermedad que es difícil, muchas veces poco comprendida. Lo que hoy se consiguió costó sangre sudor y lágrimas por parte de las agrupaciones, y después de tanta lucha se logró en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera y se anuncia a través de la subsecretaria, Paula Daza”.