Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Metropolitana actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de Mayo de 2019

Universidades chilenas se comprometen con el cambio climático: Firman convenio de colaboración a nivel nacional

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, dijo que “Chile está dentro de los 10 países más vulnerables al cambio climático, y a través de la academia vamos a poder llegar a las personas más expuestas, y a la vez conseguir avanzar en compromisos claros y concretos con miras a la cita de diciembre”.

En un año clave para el cambio climático, y en el marco de la antesala a la realización de la COP25 que se realizará en nuestro país durante las dos primeras semanas de diciembre, 13 instituciones de educación superior, que son parte de Red Campus Sustentable, firmaron un compromiso para gestionar la sustentabilidad y generar cambios para avanzar hacia una economía circular y baja en carbono.

La alianza realizada entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Red de Campus Sustentable, busca desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria para la generación de nuevos conocimientos para hacer frente a los problemas derivados del Cambio Climático, como también impulsar proyectos de difusión y extensión como seminarios, congresos y cursos especializados en esta materia.

Asimismo, se espera gestionar la transferencia tecnológica de conocimientos científicos y tecnológicos para desarrollar nuevos productos, aplicaciones y servicios, los cuales son clave para el proceso de innovación y competitividad. En esta materia la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático cuenta con una vasta experiencia que espera poner en práctica por segunda vez en esta COP25, al ser parte del equipo negociador de Chile en transferencia tecnológica.

Al respecto, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, calificó la iniciativa como de “muy buenas noticias desde la Agencia de Sustentabilidad el llamar a nuestras universidades y buscar la asociatividad para transmitir, explicar y enseñar lo que es la COP 25, y generar los cambios que necesitamos”

Agregó la máxima autoridad regional que “queremos trabajar para quienes si bien no conocen en profundidad sobre las definiciones académicas o expertas de lo que es el cambio climático, lo viven día a día, que son las personas más vulnerables. Chile está dentro de los 10 países más vulnerables al cambio climático, y a través de la academia vamos a poder llegar a ellos, y a la vez conseguir avanzar en compromisos claros y concretos con miras a la cita de diciembre del COP 25”.

Este convenio permitirá además aunar esfuerzos en la búsqueda, a nivel nacional e internacional, de recursos financieros complementarios a los fondos nacionales para la investigación y difusión de temáticas sustentables vigentes en Chile, así como explorar y hacer uso de los instrumentos de cooperación internacional para implementas las acciones propuestas.

La Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Aconcagua, Universidad Austral de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Lagos, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca, Universidad de Nacional Andrés Bello, Universidad Católica del Maule, Instituto Profesional DUOC, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, son las instituciones que han firmado su compromiso con la sustentabilidad y el cambio climático.

El convenio que tendrá vigencia hasta el 2023, fue firmado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático a través de su Director Ejecutivo, Giovanni Calderón Bassi, y la vicepresidenta de Red Campus Sustentable, Nélida Ramírez Naranjo, y tuvo como ministra de fe a la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.