22 de Marzo de 2018

Vitacura inaugura primera flota eléctrica de autos municipales

Como parte del plan de movilidad sustentable, la Municipalidad de Vitacura incorporó 15 automóviles 100% eléctricos para que sus funcionarios se puedan desplazar a reuniones tanto dentro como fuera de la comuna, de manera limpia y sin emisiones de C02.

El año pasado el municipio lanzó un programa de bicicletas eléctricas para que quienes tengan ir a reuniones razonablemente cerca de sus oficinas, puedan hacerlo de manera amigable con el medio ambiente.“Este año hemos dado un paso más allá. Transformaremos nuestra flota de autos municipales para poder seguir contribuyendo al cuidado de nuestro planeta, y esperamos poder continuar en una nueva etapa con los vehículos de seguridad ciudadana para disponer sólo de movilidad limpia para nuestros trabajadores”, explicó el alcalde Raúl Torrealba.

Para poder cargar los autos, que cuentan con una autonomía cercana a los 200 kilómetros, Enel instalará puntos de carga en el estacionamiento de la misma municipalidad, ubicado en el subterráneo del Centro Cívico, el que puede ser usado por cualquier propietario de un vehículo eléctrico.

“ Esta es una maravillosa noticia. Por lo mismo queremos agradecerle a la Municipalidad de Vitacura por esta importante e innovadora iniciativa que no beneficia solo a los vecinos, sino que ayuda a los funcionarios de la comuna a realizar de la mejor forma su trabajo. Esta iniciativa público privada, se presenta como un ejemplo en nuestra cuida. Ojalá podamos replicarla en otros municipios porque descontaminar la ciudad es tarea de todos”, señaló la Intendenta Karla Rubilar

La licitación actual contempla el uso de estos vehículos eléctricos por al menos 4 años, y se espera poder seguir ampliando la gama, con autos y motos para seguridad ciudadana que sean libres de emisiones, lo que se sumaría a los carros usados por los vigilantes del Parque Bicentenario y a las bicicletas eléctricas que ya se disponen para los funcionarios municipales.

Para que los vehículos eléctricos puedan ser cargados en tiempo y forma adecuada, Enel instaló 2 electrolineras públicas –incorporando 4 puntos de carga- en los estacionamientos del municipio, ampliando la red a 20 puntos en la Región Metropolitana. De esta manera, se complementa la infraestructura de recarga existente instalada por la Enel el 2011 en el Centro Cívico, cuando se marcó el hito de los primeros cargadores de vehículos eléctricos del país instalados en un edificio municipal ese año.

“Es un gran honor para Hyundai ser parte de esta alianza  y contribuir para que la Municipalidad de Vitacura cuente con un medio de transporte limpio, seguro y eficiente. El que además le permite ser el primer municipio en Chile que cuenta con vehículos eléctricos”, señaló Ricardo Lessmann, presidente & CEO Grupo Gildemeister.

“ Europcar ha sido precursor en Chile de la incorporación de flotas amigables con el medio ambiente, y eso por eso, que hoy estamos felices de poder entregar estos 15 vehículos 100% eléctricos a la Municipalidad de Vitacura, en conjunto de dos referentes en el desarrollo de la electromovilidad en el páis, como lo son Gildemeister y Enel”, señaló Cristián Pérez, gerente general de Europcar Tattersall.

“Uno de los pilares fundamentales de Enel tiene relación en contribuir a la solución de temas relevantes que afectan a las ciudades como es la descontaminación de Santiago, para lo cual ha impulsado decididamente la movilidad eléctrica, basada en una energía limpia, eficiente y de menor precio en comparación con otros combustibles”, explicó Simone Tripepi, gerente Enel X Chile.

Poder eléctrico

El modelo elegido por la Municipalidad de Vitacura es el Hyundai Ioniq eléctrico, el que recientemente fue elegido como “Mejor Auto” y “Mejor Auto Ecológico” por parte de la Agrupación de Periodistas y Comunicadores del Motor de Chile.

Este modelo cuenta con una batería de ion-litio de 360 volts, que le permite disfrutar de una autonomía real de 240 kilómetros y un proceso de carga rápida, que en media hora permite contar con el 80% de la batería.

Asimismo, este posee un sistema de cableado con transformador integrado con el que se puede recargar en la casa mediante una toma de corriente doméstica.